RECUPERACION TERCER PERIODO INFORMATICA
GRADOS SEXTO

La actividad de recuperación consta de dos partes, la primera una parte de consulta y la segunda una parte práctica.

La consulta y el trabajo practico debe entregarse al mismo tiempo vía correo electrónico a agbm.baquemaldo@gmail.com colocar nombre y curso, se calificará orden, profundización de la consulta, y buen desarrollo de la parte practica (esto incluye funcionamiento).


Tenga en cuenta que todo trabajo presentado como recuperación o habilitación tiene una única nota definitiva de C = 30, y por lo tanto si no se cumplen con las pautas establecidas anteriormente, aunque se presente el trabajo, el resultado de la nota final será reprobatoria.

PRIMERA PARTE

1.     ¿Qué es Scratch?

2.     Dibuje la familia de bloques en Scratch, explique cada uno de estos la familia en general no cada bloque (puede ser en Paint o dibujarlo para después tomar una foto y anexarla)

3.     ¿Qué se puede crear en Scratch?

4.     ¿Cuáles son las características de un algoritmo lógico?

5.     Consulte que tipos de lenguaje de programación hay, y ¿Cuáles son las diferencias de unos con respectos a otros? 

SEGUNDA PARTE  

Video juego “Corre contra el tiempo” en Scratch

Primero conoceremos algunos conceptos previos para entender la lógica de funcionamiento de un video juego.

Scratch es un lenguaje de programación, que nos permite comunicarnos con la computadora; podemos usarlo para darle un algoritmo o una instrucción y así crear divertidas animaciones y video juegos.
Un algoritmo es una secuencia ordenada de pasos para realizar una tarea, esto es lo que haremos para que nuestro juego cobre vida.

Hora de crear nuestro video juego.
El objetivo del juego consiste en recorrer una cierta cantidad de pistas de carreras, en el menor tiempo posible y con el menor número de errores. Para esto iniciamos con los siguientes pasos:

1.     Creamos las pistas de carreras.

Para crear las diferentes pistas vamos a la parte que dice escenario y damos clic en fondos. Notaremos que esta área de diseño tiene un parecido con el programa Paint. Aquí podemos crear las diferentes pistas de carreras dando clic en el icono 
 y personalizarlas.





Nota: Al momento de diseñarlas recuerda colocar las metas de diferentes colores en cada una de las pistas.
1.     Escoger el carro de carreras.

Para escoger el carro hay dos opciones: la primera es escoger un objeto de la biblioteca que tiene Scratch, dando clic en el icono

y te saldrá una galería de imágenes en la que puedes escoger tu personaje para que recorra las pistas.  
Y la segunda opción es buscar una imagen en tu navegador, guardarla en tu computador y en Scratch, das clic en el icono
 y así incorporas tu imagen al escenario.



Nota: Recuerda que existe una herramienta que te permite encoger o hacer crecer los diferentes objetos que escojas.

1.     Creamos pantalla de bienvenida.

Para crear esta pantalla de bienvenida al juego nos ubicamos en la parte de objetos y damos clic en el icono 
, e iniciaremos a personalizarla colocando por ejemplo el nombre que le des a tu juego, quien elaboro el juego y todo lo que creas que le de estilo a tu juego.

Recuerda que para iniciar a jugar debemos colocar un pequeño texto que diga “presiona la tecla SPACE”, esto es con el objetivo de iniciar jugar.



Nota: Recuerda que el mensaje de “presiona la tecla SPACE” puedes escoger otra tecla según tu gusto, y recuerda cual es al momento de iniciar a crear el alma del juego: un algoritmo.

Momento de iniciar a darle vida a nuestro juego. Así que, manos a la obra a crear nuestro algoritmo.
2.     Vamos a iniciar a darle vida a nuestra pantalla de bienvenida, la que acabaste de crear. Para esto nos ubicamos en objetos y notaremos que exista un recuadro de color azul sobre tu pantalla, esto nos indica que estamos preparados para trabajar sobre este objeto.

Observamos en la parte superior que existen tres barras: “programas”, “disfraces”, y  “sonidos”; para crear nuestro algoritmo debemos dar clic en programas.



Nota: Recuerda que para iniciar a crear el alma de nuestro juego, debemos arrastrar cada uno de los bloques que nos ayudan a que el juego cobre vida.

Scratch nos muestra una barra de bloques, que podemos ir identificando por el color. Entonces para iniciar debemos arrastrar los siguientes bloque e ir uniéndolos en orden.



Esta parte del algoritmo realiza la siguiente tarea: cada vez que presionamos la bandera verde nos muestra la pantalla de bienvenida que acabamos de crear y luego de presionar la tecla que escogiste para iniciar a jugar esta se oculta y nos lleva a la primera pista de carreras que hayas creado.

Fíjate en la siguiente imagen para que veas en detalle cómo va quedando tu vídeo juego.



Nota: Recuerda ir probando cada una de las partes de tu algoritmo, para que vayas entendiendo un poco más de cuál es la tarea que está realizando.

3.     Vamos a darle movimiento a nuestro carro. Para esto utilizaremos las teclas “flechas” de tu teclado. Aquí también puedes escoger las teclas que más te gusten.
Como el objetivo es darle movimiento a nuestro carro debemos hacer clic en el objeto donde está la imagen del carro y como en el anterior paso en programas.



Para hacer que se mueva nuestro carro realizaremos esta parte de algoritmo.



Nota: Recuerda que estos valores 2, 6 y -6, no son fijos tú los puedes variar y observar que sucede.

4.     Ahora vamos a crear unas variables, las que nos permiten controlar el tiempo y número de errores. Recuerda que todo de ahora en adelante se realiza en el objeto carro.
Para crear estas variables vamos a “datos”, y damos clic sobre “crear una variable”. Y nos debe aparecer lo siguiente:



5.     Continuamos en darle vida a nuestro juego, ahora vamos hacer aparecer la primera pista cada vez que presionamos la tecla que escogimos anteriormente y así el tiempo empieza aumentar.

Algo muy importante es ubicar el carro delante del punto de partida o meta y tener presente las coordenadas de ubicación, estas se ubican en la parte de debajo de la pantalla “escenario” y van variando cada vez que muevas el carro, y estos valores son “X” y “Y”.

Para esto realizaremos el siguiente algoritmo:

  

Nota: Recuerda ir probando cada parte de algoritmo que vayas creando, así te darás cuentas de algunos errores.


6.     Continuando con el objetivo del juego vamos a realizar otro ciclo que nos ayudara en la parte de errores, este se encargara de ir aumentando y diciendo algo divertido cada vez que nos salgamos de la pista. Para esto implementaremos esta parte de algoritmo.



Nota: Recuerda que el color de “tocando el color…..” es el color que ahí fuera de tu pista, y también pues colocar una expresión divertida para cada vez que toques fuera de la pista tu carro la diga.

Ahora observa donde debes ubicar esta parte de algoritmo y lo que debes adicionar.



Nota: Recuerda que toda esta parte del algoritmo es en objeto carro. Para saber si estas ubicado en el carro, mira en objetos y el carro o imagen que hayas escogido tenga un recuadro de color azul.


7.     Ya casi finalizamos nuestro juego, ahora el objetivo continúa. Dentro de lo que tenemos planificado hacer es: al completar la primera pista, pasamos a la segunda y así sucesivamente. Recuerda que esto depende del número de pistas que hayas creado, también debes acordarte del color de meta de cada pista ya que en esta parte del algoritmo nos será de mucha ayuda.
Observa la parte de algoritmo para cada vez que completas una pista te lleve a otra; algo para personalizar tu juego es que puedes colocar alguna expresión que te muestre que finalizaste cada una de las pistas.



Nota: Recuerda que la ubicación de la meta de cada pista es diferente por lo que debes cambiar la posición del carro en cada una de estas partes de algoritmo.

8.     Por ultimo observa donde se ubican estas partes de algoritmo.



Te dejo el enlace del juego por si tienes alguna duda:


¡ Hemos finalizado nuestro juego, ponlo a prueba con tus amigos !


Retos:
-        Cada vez que te sales de la pista dices alguna expresión cierto?, entonces ahora trata de colocarle algún sonido, y que sea un sonido diferente para cada pista.
-        También puedes colocar más de un carro, para tener la opción de escoger el que más le guste a quien lo juega.  Pista: recuerda como hiciste las pistas, y para lograr escoger el carro debemos presionar alguna tecla.
-        Puedes colocar obstáculos en cada pista y cada vez que los toques te devuelva al punto de partida.

Recuerde se calificara para esta segunda parte funcionamiento y estructura.
Cada parte equivale a un 50% de la nota final  

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